domingo, 21 de agosto de 2011

Prueba de lenguaje: 21 de Agosto

Temario:

156, 191, 192, 168 y vocabulario 146, 148, 150, 151, 

153,179, 187, 188


RESUMEN DE LA MATERIA

Metáfora: designa una realidad con el nombre de otra con la que tiene algo en común.
Tautología: Definir un concepto de manera redundante sin aportar información nueva.
Eufemismo: Palabra socialmente aceptable o menos ofensiva, sustituye a otra considerada vulgar, de mal  gusto, etc. Se pretende usar palabras inofensivas , para evitar hacernos consientes de una realidad cruda.
Analogía: comparación o relación entre objetos, conceptos
O experiencias.
Pregunta retórica: tiene forma de una pregunta, pero tras ella se oculta una afirmación.
Ambigüedad: expresión de un mensaje que puede tener diversas interpretaciones.

TIPOS DE MUNDO
Mundo realista: cotidiano o común,  refleja los rasgos caracteristicos de una época, los lugares, y los tipos humanos, las causas, y los efectos de un determinado hecho. Realidad absoluta.
Mundo maravilloso: alude y representa a un mundo que escapa a las leyes  espacio-temporales que están sujetas a los seres humanos y la naturaleza, no despierta sorpresa en el lector.
Mundo fantástico: representa un universo que se relaciona con lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable en medio de una situación cotidiana normal, etc.  Esto provoca al lector sentido de extrañeza, porque en algún momento sucede un quiebre.

TIEMPOS Y MODOS VERBALES
Modo indicativo: expresa acciones reales o posibles, dichas acciones dependiendo del tiempo en que se enuncian, se interpretan de diferente forma
Modo subjuntivo: expresa  acciones deseables, dudosas o irreales

RECURSOS PARA LA ORALIDAD: ¿CÓMO ARGUMENTAR?
Tesis(opinión): es lo central en la argumentación, nuestra opinión respecto al tema planteado, si algo es o no es, si algo es deseable o no, si algo debe o no debe hacerse
Argumento (razón): justificación que damos para apoyar nuestra tesis, causa y consecuencia

TIPOS DE ARGUMENTOS
Razonamiento por analogía: semejanza entre dos situaciones, se deduce lo que es válido para uno es válido para otro.
Uso del criterio de autoridad: opinión de expertos en el tema de sustentar la tesis.
Argumentos basados en valores: alude a los valores para apoyar a una tesis.

FRECUENCIAS TEXTUALES
Narrativa:  
FINALIDAD
Relatar hechos
DESCRIPCIÓN
Consiste en una sucesión de hechos encadenados
EJEMPLO 
Contar una historia
  
Argumentativa: 
FINALIDAD
Convencer a una audencia 
DESCRIPCIÓN
Se forma a  partir de un punto de vista o tesis apoyando a uno o mas argumentos
EJEMPLO
Diálogo entre los interlocutores

Descriptiva: 
FINALIDAD 
Describir un objeto o fenómeno
DESCRIPCIÓN
Entrega las características de un objeto permite al receptor formarse una imagen de una determinada entidad
EJEMPLO
Describir una fruta

Dialógica: 
FINALIDAD
Intercambiar información
DESCRIPCION 
Da cuenta de la interacción entre los interlocutores. Si bien en el texto hay ninguna secuencia propiamente dialógica, si hay una citada (corresponde a lo que está en la finalidad)

Expositiva o explicativa: 
FINALIDAD
Informar, presentar o explicar un fenómeno
DESCRIPCION
Consiste en la explicación de un fenómeno dando cuenta de sus causas u otro tipo de relación.
EJEMPLO
Exposición oral frente al curso

VOCABULARIO
Retail: palabra inglesa que significa que es venta por menor.
Subliminal: que no se percibe en forma consciente, pero influye en la conducta.
Disyuntiva: situación en que debe elegirse entre dos opciones que se excluyen mutuamente.
Strip centers: esquinas full servicio, que incluyen distintas tiendas.
Intrínsecamente: esencialmente.
Inexorable: que no se puede  evitar.
despatarrado: caerse o estar sentado en el suelo con las piernas abiertas.
Abarratadas: completamente llenas.
Pavoroso: que causa pavor, temor o espanto.
Azuzó: incitar a los perros para que embistan.
Prodigios: cosa especial, rara o primorosa en su línea.
Cebadas: dejar un aparato en condiciones de empezar a funcionar.
Parsimoniosos: lentos sosegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario